TIC

Controla tu privacidad y seguridad en la red con “Vive un Internet seguro”

Hoy en día, nadie imagina su vida sin contar con Internet. De hecho, durante el año pasado, según el INE, el 80% de los hogares españoles estaban conectados a la red de redes. Una tendencia que sigue, por supuesto, en aumento. Mientras, el teléfono móvil se consolida como la entrada principal a Internet y se espera que para el 2020, nuestro país alcance ya los 40,8 millones de usuarios conectados, según Cisco.

A pesar de la presencia absoluta de internet en nuestras vidas, muchos usuarios no tienen un control absoluto sobre cómo proteger su privacidad y seguridad en la red. Y ésta es una preocupación que aumenta día a día. De hecho, según el estudio Kaspersky sobre hábitos de seguridad multi-dispositivo en España, el 56% de los jóvenes no comprueban las señales de seguridad existentes antes de abrir un documento o link.

Con el objetivo de que los internautas estén cada vez más formados en las herramientas y múltiples opciones de las que disponen a la hora de navegar y disfrutar de un Internet con la mayor protección y seguridad de sus datos, hemos lanzado hoy junto con la OCU y en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (AECOSAN), la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la iniciativa “Vive un Internet seguro”.

Entre las múltiples cosas que el usuario va a poder encontrar dentro de la plataforma se encuentran:
  • Cómo proteger la conexión: desde la manera de evitar que te hackeen el router y cómo elegir una clave segura, pasando por el cifrado de los dispositivos,  la forma de mantener los datos cifrados o incluso cuál es el uso adecuado de las conexiones Wifi públicas.
  • Cómo configurar la seguridad en tu móvil: te mostramos cómo crear una buena contraseña/pin, qué hacer cuando has perdido o te han robado el móvil, cómo evitar los virus, proteger tus archivos o realizar las actualizaciones necesarias para que tu dispositivo esté al día.
  • Tus cuentas: cómo configurar la contraseña perfecta, cómo incluir la verificación en dos pasos o qué hacer cuando te roban o pierdes el móvil.
  • Tu privacidad y datos: desde cómo mantener actualizado tu navegador, pasando por controlar con quién compartes la información, cómo gestionar la privacidad en las distintas plataformas o cómo habilitar o deshabilitar la geolocalización.
  • Tus transacciones bancarias y compras: cuáles son los métodos de pago más seguros, requisitos que debe tener una página web en la que vas a comprar, pasando por la importancia de controlar los pagos realizados.
  • Los más pequeños: cuál es la importancia de los filtros de contenido, cómo establecer normas para el uso de los dispositivos o cómo ayudar a que tus hijos identifiquen los peligros que se pueden dar en la red.
La red de redes ha cambiado el mundo, democratizando el acceso al conocimiento y a la innovación, proporciona posibilidades nunca antes conocidas pero, a su vez, da paso a nuevos retos y obstáculos que se deben conocer, identificar, gestionar y saber cómo evitar para sacar el mayor partido a todas las oportunidades de Internet.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s